Miramos el cine desde todos los ángulos

Visita a la ciudad cuna de la cultura mexicana



Por Víctor Rivera
@victor_rivera_s

Los festivales de cine en el mundo, son como múltiples ventanas en un edificio, que permiten echar el ojo a distintas realidades. Gracias a ellos, es fácil encontrar miradas plasmadas en formato digital, o en cintas de celuloide, donde la vida es distinta a como se encuentra en el día a día. O quizá tan igual, que es muy difícil notarlo, antes de ver una película de procedencia lejana.

Esta semana, en Guadalajara, México, comienza la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), con Alemania, como invitado especial. Sin embargo, Colombia ya tiene construida su ventana en dicha muestra, pues se exhibirán filmes y coproducciones, recientes y consolidadas, que dan fe, del trabajo cinematográfico de Colombia, en México.

En la categoría, Largometraje iberoamericano de ficción, se encuentran tres producciones. La mujer del animal, del director, guionista, poeta y escritor antioqueño Víctor Gaviria; Santa y Andrés, del cineasta cubano, Carlos Lechuga, que es coproducida entre Colombia, Cuba y Francia; y La última tarde, del peruano Joel Calero, coproducida con Colombia, Cuba y Perú.

Lo que respecta a Documental, participan las películas: Los niños, de la chilena Maite Alberdi, coproducción entre Colombia, Chile, Francia y Holanda; y Pizarro, de Simón Hernández.
            
Los pasos del agua, de César Augusto Acevedo y El universo de Max, de Mario Niño Villamizar, son los trabajos que se proyectarán en la categoría de Cortometraje Iberoamericano.
            
Además, se exhibirán películas del director Juan Zapata, como Another forever; Fragmentos de amor, de Fernando Vallejo; Bad lucky goat, de Samir Oliveros y X Quinientos, de Juan Andrés Arango.
           
Cabe señalar que en esta edición 32 del FICG, se realizará la tercera jornada de la muestra Film4Climate, que busca llevar un mensaje de conciencia alrededor del mundo, con películas que abordan la protección del clima y los entornos ecológicos. Además, se lleva a cabo la sexta edición del Premio Maguey, que elige lo mejor del cine Queer al abordar temáticas referentes a LGTBI.
       
 El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevará a cabo del viernes 10, al domingo 17 de marzo, en la ciudad de Guadalajara, México. Para más información, consulta la página www.ficg.mx


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario