Miramos el cine desde todos los ángulos

Alice Guy, la primera directora de cine



Por Mateo Uribe Saenz

Los libros de historia no hablan de ella, las cátedras de cine ni la mencionan y su historia es tan importante al igual que la de George Mélies, pues fue la primera directora de cine y estuvo a la vanguardia con Melies en la creación de un cine que no solo mostrara, sino que también narrara una historia.




La francesa nacida en 1873 inició su carrera como secretaria de Leon Gaumont en Gaumont Company, la compañía francesa de fotografía. Esta se sintió interesada por la cinematografía a la primera visita de los hermanos Lumiere a la compañía, introduciéndoles el cinematógrafo. De esta manera motivo a Gaumont a la adquisición de esta pieza para la creación de videos que lograran entretener al público y así en 1896 dio su primer salto al cine con un corto llamado "El Hada de los Repollos", por lo que se le considera como la fundadora del cine narrativo.

La visionaria directora estaba adelantada a su época y condición social, puesto que sus adelantos denotan la utilización del gramófono para recrear escenas con música e incluso en escenas donde los actores cantaban lo realizaba por medio de Lypsinc. Fue la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, además de colorear los fotogramas a mano y por lo tanto se considera una de las personas mas importantes de la cinematografía mundial. 

Cuando se casó con el cineasta francés Hebert Blache se mudó a Estados Unidos para continuar con su carrera dentro del cine independiente. Pronto en 1910 Alice fundó su propia compañía productora de cine, Solax Company y comenzó a ser distribuida por la Metro Goldwyn Mayer. Después de su divorcio, regresó a Francia donde el cine había ya decaído por la influencia norteamericana y al no encontrar financiación dejó la cinematografía y volvió a Estados Unidos hasta el día de su muerte.

Aquí les dejamos un poco de su cinematografía y de su importancia en el mundo del cine:

Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario