Miramos el cine desde todos los ángulos

‘Homeland, Irak Year Zero’: Una familia y una guerra en un país


Por Santiago Cristancho Villegas

“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

 Oscar Wilde

Un documental del director Abbas Fahdel que construye una narrativa a través de las consecuencias que pueden llevar a hacer la guerra en un país como el de Irak, Abbas quiso darle un rostro a este conflicto y mostrar que todos hablan de su país pero ninguno lo conoce a fondo. La confianza que le tenía a su propia familia en cuanto a la reacción que iban a tomar frente a la cámara, lo lleva a reflejar con un visión casi apocalíptica de la guerra del país, y que en ‘Homeland’ este grupo de personas (su familia) se convierten en los protagonista del el territorio Iraquí.
Abbas Fahdel nacido en Babilonia, escritor y director de cine Iraquí estudió en la Universidad de la Sorbona, tiene un doctorado francés y siempre ha estado en la tarea de buscar historias y relatos que tengan que ver con su país natal, que es su mayor inspiración. En el marco de ‘Hablando de cine’ realizado en la capital Vallecaucana, el realizador visitó nuestro país; citaba a Jean-Luc Godard (Director de cine francés) en esta conferencia, diciendo que todo documental puede llegar a hacer ficción, Godard es como una guía que Abbas tiene durante la realización de sus películas; el director Iraquí hace casting dentro de su propia familia para encontrar personajes claros y característicos del país para que la gente se vea reflejada y se identifique con ellos, no son personajes famosos ni políticos, son personas del común, del pueblo, del diario vivir. Porque la gente de Irak no es como lo plantean en películas y noticieros que transmiten una realidad donde los padres envían a sus hijos al colegio con miedo, afirmaba el director.
En 2015  el documental  de Fahdel ganó el premio a  ‘Mejor Largometraje’ en Suiza y en Canadá ganó el ‘Premio del Público’; y en Japón, el premio del jurado.

Las 5 horas que dura la película te sumerge dentro de una familia¸ ‘antes de la caída’ es la primera parte del film donde muy cercano a su numerosa familia de clase media, muestra cómo se preparan para la guerra que se acerca. En la segunda parte (‘después de la batalla’) se retrata la desintegración social, la violencia descontrolada no sólo por parte de los norteamericanos sino también de  los sectores marginales, vendedores de armas, generando el desprecio por lo público y lo cultural por parte de los saqueadores, que roban y queman centros de estudio, instituciones y viviendas; cada día es una crónica diferente llevando a retratar el antes y después de la invasión del ejercito de los Estados Unidos en el gobierno del presidente George W. Bush en 2003.

Los conflictos que vivimos en nuestro territorio no son ajenos al conflicto del medio oriente en ocasiones la muerte y violación de mujeres, masacres de indígenas, asesinatos por hurtos en Colombia pasan a un segundo plano, como si fuera un daño colateral insignificante de unas problemáticas mayores como los asuntos de tierras, el narcotráfico, la drogadicción y el machismo, pasan desapercibidos frente a un gobierno que simplemente se concentra en la reforma tributaria, el alza de impuestos y aumento del IVA sin tener en cuenta el diario vivir de las personas de clase media y baja que en cualquier parte del mundo son los que más sufren con los conflictos de cada país.

La crisis actual de Medio Oriente por el surgimiento del Estado Islámico, el aumento del islamismo radical y la impactante desolación  en  Siria, han dado a conocer muchos relatos cada vez más complejos, más fuertes, que se viralizan en internet. En una entrevista realizada por el periódico El País de la ciudad de Santiago de Cali en un especial para Gaceta, Abbas afirmó que por ahora no piensa regresar a Iraq a filmar, ya que entiende que por ahora la situación es muy compleja por la presencia del Estado Islámico. Pero para cuando regrese quiere desarrollar tres proyectos: dos documentales y un largometraje de ficción. Quiere que Iraq y el Medio Oriente conozcan la paz y la democracia pero eso no será fácil pues el Medio Oriente se ha convertido en un territorio de enfrentamientos entre potencias internacionales como Rusia, Inglaterra y Estados Unidos y países regionales como Irán, Turquía y Arabia Saudita.
“El cine no es un arte que filma vida, es cine está entre el arte y la vida.”
Jean-Luc Godard 
Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario