Miramos el cine desde todos los ángulos

El cine ya tiene casa en Toro

Por Ana María Ramírez Gómez
Twitter: @anaragomez
    Fotografía de Clara Cortés 
La inauguración del teatro Wilson Jaramillo Tobón vistió a Toro de cine; recreando una escena de la película Cinema Paraíso, donde el cine vuelve a sus orígenes en las regiones pequeñas. 

El ambiente en el pueblo era de película. Las personas se agolparon a la entrada del teatro Wilson Jaramillo Tobón, nombre del cuarto alcalde por elección popular que ha tenido Toro.
Un ramo de rosas rojas adornaba la entrada al teatro, junto a la foto de Wilson Jaramillo, el alcalde más recordado de Toro; por su labor filantrópica con los campesinos y las diferentes obras sociales que realizó en la población.

Al empezar la inauguración, el sonido de una trompeta durante un minuto hizo que al alcalde Julián Bedoya se le asomaran las lágrimas. La familia de Wilson, toda en la primera fila, escuchaban atentos las notas de la trompeta.
    Fotografía de Clara Cortés                           
El historiador Héctor Fabio Chávez resumió en dos videos la historia de Wilson Jaramillo y del primer teatro que tuvo Toro, el cual quedaba en el mismo lugar donde estaba el Teatro Real, en la carrera 2da número 2-60.

El discurso del alcalde Bedoya estuvo cargado de remembranzas, acerca de su relación con Jaramillo. “Fue con Wilson, que a los 14 años visité por primera vez la capital del Valle del Cauca”. Terminando con la voz entrecortada y un “te recordaremos”, en donde el público estalló en júbilo y se unieron en un aplauso que estremeció el recinto.
    Fotografía de Clara Cortés 
Después de tan emotivo momento, Andrés Úzuga, director de Cine Toro y uno de los gestores del cine en la región, subió al atril y pronunció su discurso anunciando que los mejores festivales de cine del mundo se hacen en ciudades pequeñas o pueblos, y que es muy importante que la cultura se descentralice y llegue a todas las regiones del país.

Al finalizar el acto protocolario, todos los asistentes fueron invitados a pasar afuera y escuchar a la Banda Departamental, que con 40 músicos deleitaron con un concierto de película, donde las bandas sonoras de Star Wars, Star Trek y Avatar, y las proyecciones de las mejores escenas; hicieron vibrar a jóvenes y adultos.


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario