Miramos el cine desde todos los ángulos

GHOSTLAND



Por Clara Cortés.

Teniendo como propósito dar a conocer la belleza de la cultura de la tribu Ju/ hoansi desde otra perspectiva, fue que se mostró el documental Ghostland en la gira de documentales Ambulante.

Ambulante es una organización creada en el 2005 en México por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, teniendo como meta dar a conocer el cine documental desde una mirada crítica. Hace tres años se presenta en Colombia, haciendo una gira durante una semana, por ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena. En Cali, este año, estarán desde el 7 al 11 de septiembre, con 35 funciones, 15 locaciones, 9 eventos especiales y 10 funciones al aire libre. Teniendo un 70% de entradas gratuitas.

Desde Alemania, Simon Stadler, antropólogo y director de Ghostland, nos trae un documental sobre la vida de la tribu Ju/ hoansi de Namibia, la cual es una de las culturas más antiguas del mundo pues se han desarrollado desde hace 25.000 años. Esta historia nos habla, aparte de la cultura de ésta fascinante tribu, sobre el choque cultural entre ellos y la cultura occidental, al igual que muestra una crítica sobre nuestra cultura occidental.

La ONU decide llevar de viaje a algunos integrantes de la tribu Ju/ hoansi. El primer viaje fue Kalahari, en el que la tribu tuvo la oportunidad de relacionarse con otra tribu llamada Himba, en donde se distinguía la diferencia de tradiciones, costumbres y hábitos, empezando porque a los Ju/ hoansi, desde 1989, la ley del Gobierno les prohibió que cazaran animales, así que desde entonces ellos sólo comen frutos que les brinda la naturaleza; los Himba no entendían cómo ellos podían sobrevivir sin comer carne.

Seis meses después del primer viaje por Kalahari, llevan a cuatro integrantes de la tribu Ju/ hoansi a Europa, y es aquí donde el documental adquiere fuerza; se muestra ese desconcierto por parte de los Ju/ hoansi pues ellos no entienden diferentes actitudes y comportamientos de nosotros “los blancos”. Les sorprendía ver cómo había tantas personas y entre ninguna de ellas se conocían, mientras que donde ellos vivían todos se conocían entre todos, también se admiraban al ver que los “blancos” están locos porque sólo trabajan y trabajan, aunque estén cansados siguen trabajando pues sin dinero no se puede hacer nada en las grandes ciudades.

Otro aspecto con el que no estaban de acuerdo al estar en Europa era el ruido y la intranquilidad, pues ellos suelen ser una cultura en la que se valora lo tranquilo y lo relajado, donde tienen que crear artesanías para venderles a los turistas que los visitan para ganar dinero, pero no es un aspecto imprescindible pues es más relevante el amor a la familia, al agua, al viento, a la naturaleza en general. Era bello poder ver cómo ellos, al llegar a la ciudad, lo que más valoraban era ver cómo el agua salía a través de un grifo o cómo el viento se manifestaba cuando ellos estaban en una terraza. Lo cual, como cultura occidental hemos perdido, por sólo estar trabajando.

Al final del documental se dio apertura a un conversatorio con el director y la co-directora Catenia Lermer, quienes hablaron sobre el proceso del documental. Éste tuvo una duración de cinco años de trabajo, de los cuales tres fueron preproducción y producción, y dos años de posproducción dedicándose arduamente en la traducción ya que el idioma de los Ju/ hoansi es muy antiguo, así que tuvieron 200 horas de material de las cuales escogieron 50 horas porque no entendieron claramente el idioma.

Tampoco fue fácil la estadía allá pues cada siete u ocho días les tocaba volver a la ciudad para cargar las baterías, además de que la arena de Namibia les complicaba el trabajo por los lentes de las cámaras. Sin embargo la experiencia fue enriquecedora porque pudieron aprender, conocer y descubrir que lo importante es el presente, que “tu mente debe estar donde tú estás”, que no hay pasado, no hay futuro, sólo tenemos el ahora y es eso por lo que hay que vivir.


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario