Miramos el cine desde todos los ángulos

“No hay sentimiento que se asemeje a la pérdida de un ser humano.”: Patricio Solórzano




Revista Escaleta le realizó una entrevista al cineasta mexicano, Patricio Solórzano, debido a que su cortometraje Ecos, entro en la selección oficial del 2016 de Estado de México International Film Festival.

Por Ana María Ramírez Gómez
Twitter: @anaragomez

Revista Escaleta: Patricio ¿Por qué hacer un corto y llamarlo Ecos?

Patricio Solórzano: Al principio el corto se llamaba Mi duelo, literal, luego le quite el mí y se llamaba Duelo y me pareció por recomendaciones de los profesores que era demasiado explícito. Y entonces un día platicando con mi hermano que es el que hizo la banda sonora, me dijo porque no Ecos, que al final es lo único que queda de la gente que se va.

RE: ¿Por qué escogiste un momento como el duelo por la pérdida de un ser amado como eje central de la historia?

PS: Porque yo tengo casi 25 años y he vivido la muerte de dos abuelos, de amigos cercanos y no hay sentimiento que se asemeje a la pérdida de un ser humano para uno, y me pareció interesante que en la vida amorosa es lo mismo, para mí el rompimiento es una muerte y eso fue lo que me gusto, tratar de hacer una metáfora, romper con alguien que realmente amaste es matarlo.

“Para mi romper con alguien que realmente amaste es matarlo.”

RE: O sea que ¿Ecos llego en un momento de tu vida de rompimiento amoroso o fue por recordar a esos seres queridos que han partido?

PS: Fue por recordar esos seres queridos que han partido, y recordar yo ciertos rompimientos que he tenido, pero ninguno tan fuerte como el que estoy teniendo ahora, ahora ya no puedo ver la película porque me mata de tristeza. Parece como si lo hubiera invocado.

RE: ¿Cómo si hubieras atraído a ti la historia de Ecos?

PS: Exactamente, eso fue.

RE: ¿Recibiste algún tipo de incentivo para la elaboración de Ecos?

PS: No. Es meramente escolar, tuve el apoyo de mi escuela que es la UNAM. Pero la industria en México existe un organismo llamado Imcine que da muchos apoyos, pero da apoyos más para largometrajes y a cortometrajes más largos.

RE: ¿Cómo te sientes que un corto que has elaborado mientras estabas estudiando haya llegado a participar en convocatorias de cine mexicanas y por fuera de México?

PS: Se siente un orgullo tremendo, pero no solo eso, sino que se siente uno satisfecho porque sabe que su trabajo sirvió de algo y que conecto con la gente. Te das cuenta que hubo personas a las que le llego el mensaje.

RE: ¿Qué le recomiendas a todos los estudiantes de cine que están elaborando productos audiovisuales?

PS: De entrada que vean que todos los grandes directores que admiran hoy en día, salieron de una escuela de cine y los invitaría a buscar los cortos universitarios de esos directores, porque todos empezamos por ahí. Les recomiendo que traten de conseguir por su cuenta o por medio de la escuela, una posibilidad de postproducir, que el corto quede de una buena calidad, para así poder enviarlo a todas partes, los costos son muy baratos, a veces hasta gratis. Nunca desanimarte porque seguro quedará en algún lugar y van a poder sentir la felicidad que me dio a mi Ecos. 


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario