Miramos el cine desde todos los ángulos

"SOY ARTISTA Y HAGO MUÑECOS EN PLASTILINA": Edgar H Alvarez

Por Mateo Uribe Saenz y Ana María Ramírez Gómez
@mateouribe2, @anaragomez

Edgar Humberto Álvarez, conocido como Alter Eddie. Es un artista plástico egresado de la ASAB y especializado en plastilina. Tiene 10 libros publicados sobre modelado en plastilina y otros temas. Ha sido profesor de animación y jurado en varias ocasiones. Ha dirigido 8 cortos animados y actualmente es conocido por su página Se lo explico con plastilina, donde hace en plastilina caricaturas acerca de problemas sociales de diferentes países.

Revista Escaleta: Edgar, ¿usted se cataloga como caricaturista editorial y piensa que así lo consideran de acuerdo a las caricaturas que hace usted en plastilina y el blog que tiene en el espectador?

Edgar Humberto Álvarez: Realmente no me catalogo como nada, como artista como activista, si editorializo muchas cosas pero como trabajo con medios tan distintos entonces lo que hago es mezclar, puedo ser más comunicador realmente, más desde la comunicación desde muchos ámbitos, porque la caricatura encierra ciertas características que yo a veces no tengo y entonces igual puedo ser fotógrafo, como puedo ser comunicador, como puedo escribir. Soy artista y hago muñecos en plastilina.

RE: ¿Qué beneficios tiene para usted hacer crítica social con un material tan blando como la plastilina?

EA: Beneficios: económicos ninguno, o sea igual algo que ha sido chévere es que yo no trabajo directamente con ningún medio, entonces eso también me hace ser un poco objetivo en muchos sentidos, pero a la vez he trabajado con todos, entonces eso también es clave, no puedo hablar pestes de RCN, porque he trabajado con ellos y hay cosas en las que estoy de acuerdo y hay cosas con las que no, o como puede pasar con Caracol, con El Tiempo, con El Espectador, pues he estado realmente con muchos y en eso el hecho de trabajar con plastilina lo que hace es acercarme a muchos públicos, desde los niños en adelante, uno se acerca desde la parte estética, desde ese muñequito tan bonito, resulta que detrás de ese muñequito tan bonito hay una crítica social muy fuerte, entonces es otra forma de llegar.

RE: Qué piensas tú de que la plastilina sea vista como un juego para niños, ¿Cómo se siente saber que ese juego para niños te da de comer?

EA: Se siente muy rico, ahí como decían en la charla, es un trabajo envidiable, pues para mi ese juego sigue siendo en serio y a veces en broma, a veces me río de lo que pasa en el país, de las cosas que se repiten y le doy un toque de seriedad también pero sin dejar de ser niño. Es eso: me la gozo, para mi hacer una caricatura es divertido y siempre lo ha sido, y lo hago porque lo siento.


“Algo que es bonito en el mundo del documental es que uno siempre está aprendiendo, en cambio en la ficción a veces uno se las tira que se las sabe todas, en el documental estas escuchando y entre más escuches, más aprendes.”


RE: ¿Crees que la caricatura, en especial la caricatura que tú haces con plastilina, aporta a la construcción de la memoria histórica colombiana?

EA: Sí. Yo pienso que sí, y me parece chévere aportar desde un medio sencillo, porque necesitamos llegarle a la gente sencilla y a la gente humilde, eso es fundamental pero igual uno le llega siendo humilde y la plastilina es un material humilde y eso identifica a mucha gente, he hecho muchísimos trabajos que tienen que ver con memoria histórica y pues los sigo haciendo y para mi es una obligación como artista y como colombiano.

RE: ¿Cuál fue el mayor reto cuando usted integro muñecos hechos con plastilina para hacer stop motion y documentales?

EA: El mayor reto yo pienso que cuando uno habla de documental, algo que es bonito es que a mí la plastilina me acerca mucho a la gente entonces tengo esa opción de preguntar mucho más facial porque no estoy hablando con un micrófono al lado para preguntarle la intimidad a la gente, sino que los estoy haciendo en plastilina o los pongo a trabajar en plastilina, entonces es muy chévere como la gente se abre, realmente no tengo un gran reto son más cosas técnicas muchas veces, pero tengo una ventaja   y es que hay una accesibilidad muy fuerte.

RE: Yo quiero hablar un poco del corto 9 de abril, porque hay una comparación entre la manera como descuartizan al toro y como lo hacen con Roa. ¿Por qué crear ese tipo de comparación dentro del corto?

EA: Eso es como una metáfora, entonces cuando yo me enteré de esa corrida que había ocurrido, encontré la metáfora perfecta, porque más que crear una cosa amarillista y fuerte es servirse de la expresión para contar exactamente lo mismo. En este corto más que el asesinato de Gaitán lo que más me afecta y con la imagen que se va todo el mundo es con la imagen del toro y después caen en cuenta que eso le paso a Roa Sierra y resulta que fue así, veces el uso de las metáforas visuales es clave y me parece que el mensaje se transite muy bien.

RE: Yo quisiera saber ¿Qué artistas te inspiran a ti? O ¿Qué técnicas de arte te gustan?

EA: Hay dos que son como mis artistas favoritos, uno es Goya y el otro es Caravaggio. Caravaggio me gusta muchísimo porque empezó a mostrar través de su arte a la gente del común y marco una revolución dentro del arte. El mostraba a la virgen María como una mujer común y corriente, el mató a la virgen María entonces cuando uno trabaja ese tipo de cosas  - y además el Caravaggio era alguien que estaba muy metido con el bajo mundo entre comillas -, a mi ese mundo me inspira muchísimo entonces por eso es uno de mis favoritos.

RE: ¿Por qué quisiste trabajar en tu corto con el hecho de la muerte de Gaitán y todo lo que repercutió esa muerte?

EA: Eso tuvo que ver con las historias que me contaba mi abuelo, pues mi abuelo era gaitanista a morir, entones siempre quedó esa inquietud y además porque me parece fundamental sacudir esa memoria histórica y entender qué diablos ha pasado. Yo pienso que muchas veces nos quedamos en la anécdota y es fundamental que se cuenten estas historias desde muchísimas perspectivas, pues porque estamos ahora en una época de cambio y para que cambien las cosas estamos obligados a no repetirlas.

RE: ¿Cómo se te facilita contar la historia política y social de varios países en plastilina?

EA: A mí en eso me va muy bien. Es muy chévere. Para mí lo clave es que no me las tiro de artista, le llego a todos los públicos y para lograr eso hay que llegar con una actitud, eso es clave, y algo que es bonito en el mundo del documental es que uno siempre está aprendiendo, en cambio en la ficción a veces uno se las tira que se las sabe todas, en el documental estas escuchando y entre más escuches, más aprendes.

RE: ¿Cómo ves la industria cinematográfica en Colombia?

EA: A mí me parece que está mejorando, igual nos falta mucho, a mí la palabra industria me suena demasiado pretenciosa, aquí se están haciendo muchas cosas y admiro que se hacen muchas cosas con las uñas y eso me gusta, ese es uno de los grandes valores del cine colombiano, que es un cine hecho con ganas y cuando uno conoce una realidad como la de Estados Unidos, donde está todo el billete, pero hacen falta las ideas y aquí la gente le meten gana y termina haciendo las cosas y eso es muy bonito. Tengo una anécdota con un premio que me gane yo en Estados Unidos, y fue aplicando la lógica colombiana del recurso, me gane un premio en Hollywood que era un concurso con un buen dinero de por medio, y uno competía con pura gente con mentalidad de Hollywood y resulta que nosotros hicimos una idea novedosa con animación mientras los demás competidores contrataron actores con todas las de la ley y nos lo ganamos y era increíble eso cuando uno con una buena idea puede competir con la gente y no se necesita la industria. Yo valoro mucho más cuando he conocido ese otro lado de la industria cinematográfica gringa y ojala que sigamos haciendo muchas cosas recursivas.

Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario