Miramos el cine desde todos los ángulos

"Queremos apelar a la normalidad de las parejas del mismo sexo, porque hay muchos tabúes" :Ruth Caudeli

Por Mateo Uribe Saenz 
@mateouribe2

¿Cómo te llamas? es la película de la española Ruth Caudeli que estará rodando en Colombia en enero del 2017. La película que trata sobre la decadencia de una pareja de mujeres en medio del entorno cinematográfico se está financiando por medio de crowdfunding y haciendo que miles de personas se enamoren de la idea de esta película. 

Revista Escaleta habló con Ruth Caudeli, quien nos detallo más acerca de la próxima realización de su opera prima.


REVISTA ESCALETA: ¿Hace cuánto vives en Colombia?
RUTH CAUDELI: En una semana cumplo 3 años.

R.E: ¿Por qué realizar su cine aquí en Colombia?
R.C: Yo llegue hace 3 años por temas laborales, por la productora a la que soy socia. En esos momentos hacíamos publicidad. Pero hace unos meses el auge del cine surgió de nuevo en mí, y creo que Colombia es un país perfecto para producir cine, hay muchas ayudas, se está produciendo mucho. Es uno de los países que más está ayudando a la industria cinematográfica y por eso está creciendo tanto.

R.E: Yo pregunto siempre a los directores cuando están realizando sus óperas primas ¿Qué se siente dar el paso de los cortometrajes a realizar un largometraje?
R.C: Primero asusta un poco. Porque es lo que uno hacia dentro del mundo del corto pero multiplicado por diez, tanto por duración como por tiempo de rodaje, entonces toca organizar muchas cosas. Obviamente al ser opera prima uno tiene que guerrearla mucho, porque le falta apoyo financiero. Pero sentirán que la opera prima es muy emocionante, es una cosa que uno se despierta con ilusión aunque este cansadísima y seguir adelante porque tienes mucha ilusión.

R.E: Hablemos de “¿Cómo te llamas?” ¿De qué se trata esta película?
R.C: La película se trata de la decadencia de una pareja de dos mujeres, Eva y Candela. Trata sobre los últimos momentos de esa relación y como se ha llegado a ese punto. Yo siento que el cine refleja la realidad o distintas realidades, y esta es una realidad allí. Con esta película queremos normalizar las relaciones de las parejas del mismo sexo, porque hay muchos tabúes, estigmas alrededor de las parejas del mismo sexo, cuando en realidad es una pareja normal como cualquier otra. Y este es el caso de esta pareja en concreto.

Ruth Caudeli
R.E: Esta película rompe con muchos paradigmas y más aquí en Colombia, porque primero es una mujer dirigiendo y además una temática LGTBI. Entonces iniciaré preguntando ¿Cómo es el rol de la mujer en el cine desde su perspectiva?
R.C: Yo creo que hay más mujeres que se dedican a la dirección cinematográfica, pero falta muchísimo por conseguir. Si no recuerdo mal la cifra, estaba leyendo que en Hollywood, que es la meca del cine, donde más producción se hace, solo un 7% de las películas son dirigidas por las mujeres. Si eso ya lo extrapolamos al caso concreto de Colombia, el porcentaje es mucho menor. Digamos que no se si por casualidad o porque así lo quiso el destino, la mayor parte de nuestro equipo somos mujeres.

R.E: Una de las justificaciones de este trabajo es mostrar la cotidianidad de dos mujeres homosexuales para poder romper esos tabúes que se generan ¿Crees que tu película puede servir para mostrar una cara sin tantos tabúes de la comunidad LGTBI en Colombia?
R.C: Si. Yo creo que definitivamente sí, porque ese es uno de los puntos fuertes de la película. La película en ningún momento se trata la homosexualidad desde excepción o como un tema principal, sino que es algo que está implícito en una pareja. La gente tiene que ver a la pareja más allá de quien la conforma. Muchas películas han tratado temas de parejas del mismo sexo pero algunas de ellas hacen como un acercamiento a que uno de los personajes tiene una crisis de identidad sexual o como eso repercute en su entorno familiar o la sociedad. En este caso nunca se hace énfasis en ese tema, simplemente es una pareja que tiene su dia a dia como cualquier otra. Pueden ser dos hombres, un hombre y una mujer, no importa. Queremos apelar a la normalidad de las parejas del mismo sexo, porque hay muchos tabúes. Hay muchas personas que todavía preguntan y en la relación quien es el hombre y quien la mujer. Y piensan que las parejas del mismo sexo viven en el concubinato y se la pasan en sexo, drogas y rock and roll. No es así, es una pareja como cualquier otra con sus virtudes y sus defectos, pero totalmente normal y cotidiana.

R.E: Descríbeme a Eva y a Candela
R.C: Durante la película transcurren unos 7 años en sus vidas, entonces son personajes que tienen un cambio. Eva es una actriz que cuando arranca la película es un poco más joven, más insegura, está arrancando su carrera como actriz y cuando se encuentra con Candela, esta es la que va a dirigirla  en su primera película y así es como se conocen. Eva ve en ella una figura que le transmite mucha seguridad. Candela tiene mucha fuerza, es un personaje que al principio empieza como la parte protectora de la relación. Pero poco a poco, a medida que su entorno laboral va cambiando y Eva empieza a despegar profesionalmente, Candela no cumple las expectativas esperadas. Allí es cuando los roles se van invirtiendo un poco y comienzan los problemas en la relación de ellas.

R.E: ¿Cómo fue el proceso de selección de las actrices Silvia y Alejandra?
R.C: Yo tenía muy claros los perfiles cuando lo escribía. Eva no hubo nunca ninguna duda que iba a ser Silvia, porque ella estuvo un poco en el proceso de la escritura del guion desde el inicio y lo trabajamos muy de la mano. Hablamos del personaje muy seguido. Con Alejandra, llegue a ella porque mucha gente me había hablado de ella. Yo le pase el guion y le gustó mucho la historia. Sin duda la primera reunión que tuve con ella supe que era Candela, sobretodo tuvo una conexión muy fuerte con el personaje y eso me pareció que podía aportar mucho. Y ya estamos trabajando la relación de estos personajes para que sea lo más orgánica posible. Yo no buscaba caras súper conocidas, si no la mejor opción para cada personaje. Estaba buscando polos opuestos y fuerza en la interpretación y ambas tienen una fuerza increíble, cada una a su manera. Son actrices muy minimalistas y perfectas para la organicidad que estoy buscando para la película. Son sin duda la mejor opción para sus personajes porque son dos grandes actrices.

R.E: Hace poco lanzaron un teaser de cómo será esta película y con unos escasos dos minutos ya dejaron ver ciertas expectativas. En el teaser vimos una escena sexual sin censura alguna y quiero saber ¿Cómo planteaste la sexualidad en tu película?
R.C: Yo sé que todavía hay mucho tabú y mucho recelo hacia la sexualidad y en un país como Colombia si uno pone televisión es muy difícil ver una escena de índole sexual, pero en otros países no hay tanto tabú al respecto sino que se asume como algo natural del ser humano. Obviamente hay escenas sexuales porque se trata de la vida de una pareja y una pareja tiene vida sexual, y es algo que va cambiando a lo largo de la relación pero es importante. Yo no quería tener tabúes a la hora de mostrarlo, sí toca que haya desnudez porque la relación sexual se produce de esa manera, no quería tener tabú de tapar con una sábana, porque creo que tiene que mostrarse tal cual es. No significa que la película sea de carácter erótico, ni alto contenido sexual, sino que tiene lo que cualquier pareja tendría a lo largo de su relación.

R.E: Háblame del crowdfunding y su campaña por medio de los perros salchicha
R.C: Fue una decisión que tomamos desde producción al inicio de nuestro proceso y cómo íbamos a encontrar la financiación para realizar la película y tenemos diferentes tipos de financiación dentro del presupuesto global de la película, una parte autofinanciada y otra inversión privada, y hay una tercera parte que es esta campaña de crowdfunding que para muchas personas en Colombia es un poco desconocido. En Europa o Estados Unidos ya he visto que es algo muy común y es como una “vaca” que uno hace para hacer su proyecto. En los que desde un aporte mínimo, en nuestro caso desde 5 euros uno puede poner su grano de arena para formar parte de la película y a cambio desde pequeño aporte uno tiene diferentes recompensas.

R.E: ¿Cuándo se realizará el rodaje?
R.C: Arrancamos el 2 de enero del 2017

R.E: ¿Cuándo la podremos ver en salas nacionales?
R.C: La previsión esta para septiembre del 2017, pero de allí rotarla a festivales tanto nacionales como internacionales. Ahí no podemos estrenarla en salas. Nuestra idea es estrenarla durante el primer semestre del 2018.

R.E: ¿Cómo ves el cine colombiano?

R.C: Me parece que el cine colombiano está creciendo de una manera increíble. El Abrazo de la Serpiente ha dado un empujón a las personas que quieren hacer cine aquí en Colombia. Se produce mucho y de muy buena calidad. Estuve asistiendo al BAM y tuvimos una charla con el director artístico de la semana de la crítica de CANNES y él decía que todo lo que les llega de Colombia todos los años, es muy difícil de seleccionar porque es de muy buena calidad, o sea que el nivel está muy alto. Lo que pasa es que creo que hay que expandir un poco la temática. Sé que estamos con el tema del conflicto y el posconflicto que vendrá ahora, pero hay otras realidades en Colombia que sería rico mostrar y exportar al mundo, para que se quite el estigma de lo que es Colombia.


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario