Miramos el cine desde todos los ángulos

Tim Allen: El genio de la animación Stop-Motion



Entrevista a Tim Allen- Animador Británico 

Por Juan Manuel Almario y Mateo Uribe Saenz

La sexta versión del festival de animación La Truca, contó con la presencia del animador británico de Stop-Motion, Tim Allen. En su recorrido por la capital vallecaucana realizó charlas en diferentes universidades de la ciudad, donde llenando todos los auditorios, explicó cómo es su carrera como animador de películas. El reconocido animador ha participado diferentes largometrajes tales como “El cadáver de la novia” del director Tim Burton, “Fantástico Sr Zorro” del director Wes Anderson y la ganadora del Oscar “Pedro y el Lobo”.

Revista Escaleta habló con Tim Allen y esto nos contó sobre sus opiniones y experiencias en el mundo de la animación Stop-Motion.

Revista Escaleta: ¿Cuándo comenzó esta pasión por la animación?

Tim Allen: Cuando era niño, siempre me gustaron las películas animadas pero nunca pensé que podía trabajar en ello o incluso que hubiera una carrera profesional de animación. Hasta que a mis 18 años, siendo un estudiante de arte buscando que hacer con mi vida, me inscribí en un curso para hacer trabajos plásticos, por suerte descubrí en esa misma universidad que existía la carrera de animación. En ese momento encontré mi propósito y me dije a mi mismo “Esto es lo que quiero hacer en mi vida”.

R.E: ¿Por qué decide hacer Stop Motion?

T.A: Cuando era un niño siempre me gustó el stop motion, porque muchos de mis programas de televisión favoritos eran hechos en esta técnica. Me encanta la idea de ver a los juguetes cobrando vida, es como si pudieras crear otro mundo.

La primera vez que vi cómo se hizo El Extraño mundo de Jack, recuerdo que vi los sets llenos de gente, personas dibujando cosas en el piso y muchas marionetas de la película. Todas estas cosas me transportaron a ese mundo de Jack, entonces fue como decidí hacer stop motion, porque me gusta tocar mis trabajos en vez de solo estar detrás de una pantalla.

Tim Allen en entrevista con Juan Manuel Almario y Mateo Uribe
R.E: ¿Usted diseña los muñecos que usa en sus proyectos?

T.A: Cuando uno está comenzando su carrera de animador, te toca crear tus propios diseños y hacer con ellos lo que uno quiera. Pero cuando ya estás trabajando en un proyecto grande, ellos te dan las marionetas y tú tienes que darle movimientos a ellas, hacer que sea un personaje único y diferente a los demás; darles vida.

R.E: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Tim Burton?

T.A: Primero tengo que decir que soy un gran fan de El Extraño mundo de Jack. Fue un momento muy especial cuando trabajé con él en El cadáver de la novia, por eso estoy muy agradecido con la vida. Tim es muy agradable, él siempre es muy claro en qué es lo que quiere en escena.  Además él siempre le hace conocer a todo el grupo, que está orgulloso de sus trabajos. Él es una buena persona y un buen compañero de equipo, fue muy especial para mí, hacer parte de ese grupo de trabajo.

R.E: ¿Cuál es su película animada favorita?

T.A: Es una pregunta muy difícil, pero creo que mis películas favoritas son El Rey León y La Bella y la Bestia, ya que son mágicas y eternas. Pero si me preguntas mi película favorita en la que he trabajado, es difícil responder, porque una cosa es la experiencia de haber trabajado en la película, y otra cosa es la película como tal. Creo que mi mejor experiencia ha sido Bunny y el Toro, porque fue un proyecto muy interesante, en el que combinamos Stop motion y actores de carne y hueso. Además mi escena de la pelea con el toro, la grabamos en tan solo 2 semanas.

R.E: ¿Qué opina usted de la animación latinoamericana?

T.A: No he visto mucho, ya que he estado ocupado desde que llegue acá, pero lo poco que he visto han sido trabajos muy interesantes y creativos. Lo más admirable es el hecho de que aquí no hay un entrenamiento o una formación como la que tuve, aquí mucha de la gente aprende por sí misma. Por esto mismo tienen más libertad y creatividad en sus proyectos, por lo que yo lo encuentro más amigable y menos comercial.

R.E: Por último, podrías dar un concejo a los animadores y cineastas jóvenes

T.A: El mayor reto es el de encontrar algo que ames o que te importa mucho, porque de eso es que vas a querer contar tus historias. Así es como vas a expresar tus ideas y además vas a construir tu identidad.

Por otro lado tienes que aceptar que el mundo siempre está cambiando, la tecnología esta cambiando cada vez más rápido y la forma en la que trabajamos nunca es la misma. Así que no tengas miedo de intentar cosas nuevas, nuevas técnicas, siempre sé diferente y único. 
Compartir en Google +

Por: Mateo Uribe Saenz

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario