Miramos el cine desde todos los ángulos

SABOGAL


Por Clara Cortés.

Con la muerte de Jaime Garzón se dio inicio a la apertura al Festival de Cine La Truca. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver una producción realizada por 3da2 Animation Studios: SABOGAL, un largometraje de 106 minutos, el cual se transmite a través del Canal Capital como una serie.

Esta película colombiana fue seleccionada entre más de 2.700 películas animadas de todo el mundo, para la 55 versión del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, realizado del 15 al 20 de junio de 2015[1].

Trata acerca de un abogado, Sabogal, quien se encarga del caso de la muerte de Jaime Garzón y, a través de esto, también se involucra en otros casos como las muertes de los profesores de Buenaventura en esa época; por esto es amenazado.

Todo comienza con una reunión de despedida que le hacen sus amigos y cercanos, pues muchos de sus compañeros de trabajo y amigos han muerto por ejercer su labor de abogados, así que decide irse con su esposa para París. El momento en que van directo al aeropuerto, escucha por la radio: “¡Alerta Bogotá!, noticia de última hora. 6:15 de la mañana, mucha atención Bogotá, se acaba de producir un atentado en las inmediaciones de la emisora Radionet, el periodista Jaime Garzón acaba de ser asesinado luego de un ataque con arma de fuego, realizado por sicarios que se desplazaban en moto…”. Decide devolverse para el trabajo y no viajar, pues quiere hacerse cargo del caso.

Aquí empieza todo un procedimiento de investigaciones que son realizadas por Sabogal y su compañero Elías Carreño, un abogado exguerrillero. Y más adelante, con el apoyo de Juliana, quien trabaja con Derechos Humanos debido a que fue una víctima del conflicto armado en Colombia cuando vivía en Mitú, el 1 de noviembre de 1998, cuando alrededor de 1.500 hombres de las FARC decidieron tomarse la capital de Vaupés[2]. Ella, como muchos otros ciudadanos colombianos, fue desplazada de su territorio.

En el transcurso de la película se muestran diversos archivos audiovisuales que hacen parte de la historia, desde las actuaciones de Jaime Garzón, hasta testimonios de presidentes, tenientes, entre otros personajes importantes. Se encargaron de mostrar un material que ya había sido público, pues los realizadores no podían dar información confidencial que afectara la investigación, o sea que presentaron todo lo que ya se había comprobado a nivel judicial y lo que ya se había transmitido por noticieros; usándolo como argumentos veraces en el documental.

Así que buscaron que la parte técnica de esos archivos se correlacionaran oportunamente con la parte de animación para que no hubiera un cambio drástico entre escenas; es por esto que esas escenas son en blanco y negro. Siendo la estética un aspecto fundamental de la película. Además de que, de acuerdo con palabras de Sergio Mejía, creador de la película, el registro más antiguo que encontraron tenía una pésima resolución visual, muchos de los originales ya no existían y algunas copias que tenían los noticieros están en Betamax.

Por el procedimiento de investigación que tienen que pasar Sabogal y Carreño, es tan ardua y profunda, que a Sabogal empiezan a amenazarlo. Se distancia de su esposa y constantemente tiene pesadillas, sobre todo con imágenes de muertes y águilas negras invadiendo el sueño. Lugo, oficial de inteligencia y medio hermano de Sabogal, se niega a aceptar que los militares están involucrados en el atentado de Garzón, sin embargo, de acuerdo a unos archivos que consigue al trabajar como oficial, descubre que esa idea no es imposible como él creía, así que decide ayudar a Sabogal en la investigación. Cuando éste personaje decide hablar de este tema con Sabogal, en un parqueadero, después de haberle dado los archivos, el automóvil del abogado explota cuando él ya no estaba dentro, pero Lugo sí.

Sabogal afortunadamente sobrevive a este atentado, pero lamentablemente Lugo no, desde este momento él se da cuenta que en verdad ya es tiempo de irse del país, que todo lo que hizo, lo hizo con mucha entrega, pero primero está la salud mental, la salud sentimental y sobre todo, la vida. Consigue escapar del hospital donde se encontraba hospitalizado, con ayuda de su amigo Carreño, y se va de su tierra. Como se van todos aquellos que han sido desplazados de donde sembraron sus propósitos, y no pudieron cosecharlos, pues se le fueron arrebatados; escapándose como si fuesen criminales, mientras los verdaderos criminales se quedan con nuestro país. Para que al final, “el último en salir del país, que apague la luz”

Es triste saber que, como dice Kafka: “lo que pasa es que el mundo ha caído de tal manera en manos de los demonios, que muy pronto el que quiera hacer el bien tendrá que hacerlo en secreto”.

Sin embargo, esta película nos permite, no solamente ser conscientes y conocer parte de esa violencia que ha abatido a Colombia por más de 50 años, sino también comprenderla, interiorizarla y sobre todo, conocerla, acercarnos a ella de tal manera que podamos hacerla nuestra, que recuperemos ese sentido de pertenencia con nuestro país, pues no se trata de llenarnos de odio, sino de ser parte de esa construcción y restauración de la paz.

Al finalizar la película se hizo una apertura a comentarios y preguntas; lo que más sobresalió fue esa felicitación y agradecimiento hacia el creador y director, Sergio Mejía, por haber reconstruido la historia de manera entretenida pero interesante y sin tapujo, para que nosotros los jóvenes y en general la sociedad colombiana y la sociedad extranjera, conociera ésta historia a la que no debemos volver. Sino superar y reconstruir lo perdido. Para no tener necesidad de apagar la luz, porque ya nadie más debe salir.







[1] http://www.noticiasrcn.com/entretenimiento-cine/pelicula-colombiana-sabogal-esta-el-festival-animacion-annecy
[2] http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso87232-mitu-fue-el-infierno
Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario