Miramos el cine desde todos los ángulos

Relatoría del primer día del Festival Internacional Universitario de Cine Cinespacio

Por Ana María Ramírez Gómez

Twitter: @anaragomez 

¿Para ustedes qué es la sexualidad?

Según la Real Academia de la Lengua, es el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. Pero ¿qué pasa cuando nuestro cuerpo esta desconectado de nuestra mente y cerebro, y van en caminos diferentes?

De eso se trata el cortometraje Nat-Alie, realizado por María Camila Lozano de la Universidad Javeriana, donde Natalie, una adolescente estudiante del Instituto Colombiano de Bellas Artes, descubre que en realidad es un chico atrapado en el cuerpo de una mujer.
En el proceso de transgresión que realiza Natalie decide empezar por el nombre, llamarse solo Alie, y expresar, por medio del arte, todos esos sentimientos encontrados que siente un adolecente cuando está descubriendo su identidad sexual.

Sin dudas es un corto que muestra con respeto las situaciones que viven los jóvenes transgénero en su cotidiano vivir.

Otra de las proyecciones realizadas fue el documental Reina de Corazones, del director Guillermo Bergandi, en el que se evidencia la vida de diferentes transgéneros en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Mostrando sus rutinas cotidianas, que nada tiene que envidiarle a las rutinas diarias de un heterosexual: ellas trabajan, estudian, tienen esposos, familia y aparte de eso luchan por la reivindicación de los trans en Argentina por medio del arte, en especial de una compañía teatral montada por ellas y la cual ha sido una iniciativa de éxito en el país gaucho.

Luego de la proyección de los filmes, se llevó acabo un foro LGBTI que tuvo como invitados a Bulgaria Amore, Lucía Diegó, Adriana Montoya y Claudia Ramírez, las dos últimas organizadoras de la Marcha LGBTI de la ciudad de Cali, Colombia.

Con estas dos proyecciones y el foro mencionado anteriormente, se da inicio a cuatro días de cine enfocado en las sexualidades, géneros y cuerpos, que tendrá como sede principal la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, Colombia.





Para más información consultar la agenda del festival 



Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario