Miramos el cine desde todos los ángulos

Zootopia, agallas y belleza.


Por: Daniel Hernandez

Disney es el padre de obras maestras del cine, si cerramos los ojos  y pensamos  en películas que marcaron nuestra infancia, estamos obligados a referir al “Rey León” o a título personal “pinocho”.

Para mí  Disney es un pilar de cómo contar historias y de cómo tocar los límites de la belleza con su animación, pocas veces desilusiona esta compañía y cuando entre a la sala para ver Zootopia no esperaba menos que una excelente produccion, sin embargo, patearon mis expectativas fuera de la sala, las sacaron volando con la primera escena. Mis expectativas quedaron chicas ante mi sorpresa.

Cuando se habla de Disney pocas veces se menciona la palabra “agallas” o generalmente no sientes que ellos se arriesguen con las historias que cuentan, ellos son la meca de lo políticamente correcto, ellos crean las películas que veo con mi abuela cuando viajo a verla, o las que sueño repetir con mis futuros hijos, sobrinos y nietos.

Sin embargo esta empresa de sonrisa grande y alegre, no le falta coraje para mostrar historias con contenido y bastantes tonos negros y grises. Recuerde la muerte de Mufasa en el “Rey León”, un acontecimiento terrible y mostrado sin ligerezas, o piense por un momento en el trágico final de la madre de Nemo en “buscando a Nemo”, todo esto contado mirando a los ojos a los niños y presentando algo tan complejo como la muerte sin tapujos.
Yo suelo creer que esta cantidad de agallas no la tiene todo mundo y más en nuestra actual sociedad donde transgredir los límites de lo políticamente correcto puede ser tan fácil.

Zootopia no hablara de la muerte pero abraza una problemática que muchos preferirían ni siquiera tocar con pinzas, pues es reflejo de una situación coyuntural en la sociedad norte americana, una realidad terrible que ha dado pie a grandes películas como “American history X” o “ The help” ambas dedicadas al publico adulto, donde muestran la realidad de la problemática racial en Norteamérica, tema que se mantiene como una de las mayores problemáticas sociales de este país.

Y así sin más, Disney se arma de coraje (por no decir cojones) y muestra al público infantil un film donde los personajes luchan contra los prejuicios raciales, en una sociedad que cae lentamente al racismo. Zootopia inicia dejando claro que va a hablar de problemática racial, y yo no lo podía creer, en esa sala donde niños se ríen dejando caer críspelas de su boca y las madres contestan disimuladamente su Whatsapp, yo estaba atónito ante tremenda muestra de valor.

Debemos entender que para los Estados Unidos hablar de racismo, es como nosotros hablar de conflicto armado interno, las cifras de víctimas podrán ser distintas, pero en el imaginario colectivo se siente frío en la espalda al mencionar el tema. Claro es un tema común, pero no deja de ser una realidad que asecha los rincones más tristes de la historia en esta sociedad.

Zootopia habla tan precisa y claramente del tema que narra su historia a través de ¡policías! Y me  faltan signos de admiración para expresar lo gigantesca y arriesgada que puede ser esta decisión, recordemos que la policía norteamericana, ha participado en un gran número de casos de violencia racial en los últimos años. Ahora imagínense mostrar tremenda realidad en una película infantil.

No me quedan más que aplausos para Zootopia, pues logra magistralmente dejar su mensaje, mantenerse políticamente correcta y ser una film divertido con todas las características clásicas del trabajo Disney. Me ahorrare los comentarios frente a la aparición de Shakira pues siento que no trasciende de un gancho publicitario.


Me despido agradeciendo a Escaleta por el espacio para hablar de una de las mejores experiencias en animación de este inicio de año y finalmente pidiendo al lector que se deje asombrar por el trato tan magistral que se puede hacer de las problemáticas más crudas.
Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

1 comentarios :

  1. Personalmente tenía deseos de ver la película, ahora que conozco su contenido de fondo me motiva aún más ver otra gran creación de la compañía.

    ResponderEliminar