Miramos el cine desde todos los ángulos

SIEMBRA CINEMATOGRÁFICA


Por: Santiago Cristancho Villegas

Después de haber estado acompañando a los directores de nuestra película ‘Siembra’, Santiago Lozano y Ángela Osorio en el Festival de Cine de Cartagena de Indias y en la primera proyección que se realizó en la ciudad de Cali en Unicentro -digo nuestra porque la Universidad Autónoma de Occidente es  coproductora del film y la mayor parte del equipo de producción que se unieron para construir este proyecto, los vemos continuamente en los pasillos e instalaciones de nuestra ‘alma mater’, estudiantes, profesores e incluso el director de la carrera Cine y comunicación digital, Juan Carlos Romero -, ver que festivales como el de Lorcano en Suiza, ‘Rec’ de Tarragona en España, ‘FICCI’ Cartagena de Indias en Colombia y el Festival de Cine Latino de Toulouse en Francia hayan dado distinciones a la película, llenan de orgullo a cualquier autónomo amante del cine nacional.

Se trata de una historia que no es tan lejana a la realidad de algunos ciudadanos colombianos desplazados por la violencia u otros causantes, en zonas rurales y urbanas de nuestro territorio. Tuve la oportunidad  de entrevistar al actor principal ‘El Turco’ para la revista Escaleta y al darme cuenta de que la historia de su personaje en la película es igual a su historia de vida, es totalmente conmovedor. Por otro lado, aplaudo la intención y la propuesta de los directores con los actores naturales, la danza, la música como forma de expresión del cuerpo; al igual que el blanco y negro, se convierten en elementos que logran darle un toque distintivo a la película que se estrena en salas de cine el 14 de abril.

Me impresioné al ver en la lista de créditos, directores reconocidos como Oscar Ruíz Navia, Cesar Acevedo, William Vega, Mónica Bravo. Ésto nos muestra que los realizadores de cine caleños del momento a pesar de tener lazos de amistad, también cuentan con el respeto y reconocimiento hacia los trabajos de los demás. La unión de las universidades locales en este film, ‘siembra’ una semilla en los estudiantes de cine caleños motivándolos a realizar proyectos cinematográficos en equipo, en conjunto. Qué bello es ver una sala -‘llena de amigos, familiares y conocidos’ como lo decía Santiago Lozano en la primera proyección de la película en Cali- aprendiendo y enriqueciéndose visualmente de una película hecha entre amigos, porque desde mi opinión hacer cine no es solo la presión, organización o investigación… también es el disfrutar de ello mientras se hace.



La invitación, como siempre es en las salas de cine, no solo a deleitarse con ‘Siembra’; las películas locales que vemos en carteleras merecen ser vistas no solo para el apoyo a la cinematografía nacional, también para que hagas parte del espacio del cine colombiano que se construye poco a poco en la industria internacional.



Para continuar con la edición especial de la REVISTA ESCALETA de la película SIEMBRA, da click en la imagen:

http://primeraplanauao.wix.com/escaleta-siembra

Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario