Miramos el cine desde todos los ángulos

PACIENTE


Amémos la Patria… no yá porque fue grande y la han martirizado tanto… pero PORQUE ES NUESTRA!!
Garras de oro - 1926

Por Andrés Botero

El documental “Paciente” de Jorge Caballero, cuya trayectoria por distintos festivales de cine ha sido remarcada y renombrada, es un retrato de una madre valiente que nos refleja a todos, es un cuadro vivo de la colombianidad desde varias perspectivas que todos viviremos en algún momento de nuestra vida.

De las características más interesantes del filme es que es focalizada, quizá, desde la perspectiva más difícil: La del acompañante del paciente. Esto nos lleva, como espectadores, no solo a presenciar lo devastador que puede llegar a ser el cáncer o cualquier enfermedad terminal para la persona que la sufre, sino cómo el sistema de salud de nuestro país lastimosamente perjudica el proceso de transición de recuperación a decaimiento, o peor aún, de vida a muerte; sabiendo que este proceso no solo incumbe al que posee la enfermedad sino al que acompaña en este duro momento de la vida.

Siendo ésto lo más irónico de este documental, y lo que lo vuelve absolutamente interesante ya que, el sufrimiento de esta madre acompañando a su hija es tanto, que decide realizar el sacrificio de tener una cámara grabando un momento tan triste, complejo y personal como el acompañamiento a un familiar con una enfermedad terminal.

Entonces terminamos viendo un laberintico proceso de la mayoría de la población colombiana que no tiene la fortuna del uso del servicio de salud privada: Médicos dialogando banalidades y riendo mientras personas buscan desesperadas una medicina, falta de interés de personales encargados de firmar papeles menos importantes que una vida humana, canales de televisión en hospitales que muestran basura a los pacientes pensando que calmarán su estrés, sufrimiento y preocupación, no solo por algún familiar enfermo sino por la constante pregunta del colombiano: ¿cuándo cambiará esto?


Finalmente es bastante importante resaltar que la catarsis del espectador en este documental es de un nivel altísimo. El silencio de la enfermedad, las expresiones del sufrimiento, la tristeza, la impotencia, la rabia por momentos y el amor por nuestros seres queridos salen a flote y se sienten en el ambiente, y que como es intencionado en el documental, se desbordan sentimientos que motivan al cambio por nuestra patria, nuestra tierra y nuestra gente.
Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario