Miramos el cine desde todos los ángulos

Cine hecho en la Sucursal del Cielo




Por: Ana María Ramírez Gómez


No es un secreto que en la ciudad de Cali, Colombia desde principio de los años 70 se ha venido gestando un movimiento cinéfilo bastante fuerte, que en su época se llamó Caliwood, conformado y liderado por tres jóvenes caleños apasionados por la cinematografía: Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina. Ahora bien en la actualidad hay nuevas promesas del cine en la ciudad, jóvenes que le apuestan a la realización de largometrajes de calidad, que los ha llevado a recorrer el mundo, participando en festivales internacionales y llevándose el reconocimiento por parte del jurado y del público.

Para nombrar algunos de los hijos de Caliwood se encuentran:

  •        César Augusto Acevedo, director de la película La Tierra y la Sombra, quien fue ganador de la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes.
  •         Carlos Moreno, quien se aventuró a hacer la adaptación de la célebre obra de Ándres Caicedo ¡Que viva la música!, la cual tuvo varias críticas por los lectores de Caicedo.
  •      Jhonny Hendrix, director de Saudó; donde se muestra a Elías, un médico afro descendiente residente en Cali, que siendo niño debe huir de su pueblo natal: Saudó. Pero es obligado a regresar para encontrar una cura a la desconocida enfermedad que padece su hijo. Infortunadamente nadie en Quibdó, Chocó, sabe dónde queda el lugar.
  •        Ángela Osorio y Santiago Lozano, directores de Siembra; que muestra la vida de Turco, un pescador que vive junto a su hijo Yosner en una invasión de Cali y nunca ha podido adaptarse a la ciudad.

Precisamente el último estreno del cine caleño es Siembra, la cual se exhibió por primera vez en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, donde se llevó el Premio Especial del Jurado; destacándose por su forma narrativa, donde el protagonista transmite un sentimiento de desarraigo que toca las fibras de las personas que han sido obligadas a reubicarse en una ciudad capital, siendo oriundos de zonas rurales.

Sin embargo, éste no ha sido el único reconocimiento. Otros premios que ha ganado Siembra han sido: el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Latino de Toulouse en Francia, Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Tarragona, y el de Critica Independiente a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Locarno, los dos últimos en 2015.


Por otra parte, esta película fue una coproducción entre dos caleños cineastas y docentes: Ángela Osorio y Santiago Lozano, quienes junto a un semillero de investigación conformado por estudiantes de cine de la Universidad Autónoma de Occidente, lograron hacer una producción que aparte de entretener, hace pensar sobre la realidad de muchos de los desplazados colombianos y cómo son ignorados por los habitantes de las grandes urbes.

Los actores que participaron en Siembra son en su mayoría naturales, la única actriz profesional es Carol Hurtado. A pesar que contar con actores naturales en una producción puede resultar algo complicado, cuando Ángela y Santiago empezaron a escribir el guion, pensaron en Elías. Entonces, al realizar un casting que no dio muchos frutos, decidieron volver al principio y escoger como personaje principal a la persona que los inspiró para elaborar el largometraje.

En sí, Siembra es una forma de mostrar la capacidad que tienen los colombianos de seguir adelante a pesar de las adversidades; intentando cambiar ese foco por donde se mira la guerra, dejando el morbo por los hechos violentos y pensando un poco más en las victimas de esos hechos.

Con Siembra y las películas que vendrán, se demuestra que el cine en Cali está más vivo que nunca, que se está haciendo un cine de autor; cambiando la manera como se cuentan historias en Colombia, generando nuevas propuestas artísticas; porque los cineastas caleños hacen cine de una forma muy personal, emprendiendo una búsqueda propia, haciendo que el espectador salga de la sala reflexivo y lleno de preguntas acerca de las situaciones vistas en la pantalla grande, que no son más que el reflejo de una sociedad colombiana que está en proceso de reconstrucción de la verdad y del auto reconocimiento.  



http://primeraplanauao.wix.com/escaleta-siembra


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario