Miramos el cine desde todos los ángulos

Las mujeres al mando en el cine

Las Mujeres al Mando en el Cine


Constantemente a la mujer se le premia en los festivales de cine, sin embargo los premios que se lleva el género femenino, es en su mayoría en las categorías de actuación o interpretación. Ahora, ¿qué tantos premios se han llevado las mujeres en un papel de liderazgo dentro del cine como el de mejor director?

Por: Isabel Cristina Paz

Cómo la mayoría de las historias de cualquier sector, el cine también tiene una historia machista. De hecho, en la gala de los Oscar del 2015, Patricia Arquette realizó un llamado de atención en cuanto al trato machista que hay al interior de la industria de Hollywood, especialmente en cuanto a los salarios. En la sala, una de las actrices más reconocidas a nivel mundial, Meryl Streep, la apoyo públicamente. En ese mismo año, otra actriz, Gwyneth Paltrow hizo una crítica bastante fuerte con respecto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres dentro de Hollywood cuando la entrevistó la revista Variety. Y es que el asunto tiene que ver con el reconocimiento de la labor.

Desde ese punto de vista, la diferencia del trato de la mujer en la industria del cine no sólo tiene que ver con el dinero, sino también con los roles que desempeña y cómo la industria la va direccionando en ciertos trabajos en particular. Por ejemplo, si se analiza los festivales, las mujeres directoras son pocas las que son nominadas, en su mayoría tienen reconocimiento en diseño de vestuario, maquillaje y producción. Así que este artículo exaltará aquellas mujeres que han sido reconocidas por su labor como Directoras y que se han atrevido a liderar una película sobresaliendo en una industria donde los hombres son mayoría.

Lina Wertmüller
Para empezar, el mundo está inundado de festivales de cine, por ello se escogieron los siguientes que son los más conocidos a nivel mundial: Oscar, BAFTA, Golden Globe, Independent Spirited Awards, Goya, Berlin, Cannes, César, Sundance y el Director Guild America Awards, para así ver como las mujeres han hecho una marca desde la dirección de películas de drama y documental. La primera mujer que ganó el premio a Mejor Director fue Astrid Henning-Jensen en el Festival Internacional de Cine de Berlín obteniendo un Oso de Plata en 1979, sin embargo la primera nominación en esta categoría para una mujer fue en la ceremonia de los Oscar de 1976 con la película Pasqualino Settebellezze para Lina Wertmüller.

Barbra Streisand
Una mujer directora para resaltar fue Barbra Streisand que ganó un Golden Globe en 1984 (además de 18 nominaciones en la historia de los Oscar, otras nominaciones y premios en los Golden, Bafta, EMMY, entre otros) como Mejor Director con la película Yentl, un largometraje que justamente trata el tema de superación de una mujer judía a partir del estudio, impulsada por su padre quien le enseño el amor por el conocimiento. Yentl se negaba a que su futuro solo fuera el conseguir un esposo y se hace pasar por un hombre para poder estudiar. Sin embargo, después de ese año, en los Golden Globe no volvió haber un premio de Mejor Director para una mujer. Por su parte en las nominaciones en esta categoría, las mujeres han tenido 6: Barbra Streisand  por The Prince of Tides en 1992, Jane Campion por El Piano en 1994, Sofia Coppola por Lost In Translation en 2005, Kathryn Bigelow por En tierra hostil (The Hurt Locker) en 2010 y por La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty) en 2013 y Ava DuVernay por Selma en 2015.
Jane Campion

Por su parte los franceses dentro de su Festival de Cannes, nunca han premiado a una mujer dentro de esta categoría. Sin embargo, en 1993 Jane Campion fue la primera mujer en obtener una Palma de Oro por 'El Piano'. Cannes además ha invitado a varias mujeres a ser jurado dentro de su festival, 10 para ser exactos. Una de ellas fue la actriz francesa Jeanne Moreau quien es la única que lo ha sido en dos ocasiones: 1975 y 1995. Otro festival francés que no ha entregado premio a mejor director a una mujer, es el de los César.




Otros premios se encuentran más amistosos con el género femenino, especialmente los Goya en España y el Sundance. Éste último con el mayor número de mujeres premiadas en la categoría de Mejor director en películas dramáticas:

2015      Alanté Kavaïté                  The Summer of Sangaile
2014      Sophie Hyde                     52 martes
2007      Anna Melikyan                 The Mermaid (Rusalka)
2004      Debra Granik                    Down to the Bone
2003      Catherine Hardwicke     Thirteen
2000      Karyn Kusama                  Girlfight
1991      Yvonne Rainer                  Privilege

Otras mujeres premiadas en el Sundance en la categoría de mejor director pero en películas documentales son:

2015      Kim Longinotto                             Dreamcatcher
2014    Iain Forsyth, Jane Pollard       20.000 días en la Tierra
2009      Havana Marking                          Afghan Star
2007      Sean Fine, Andrea Nix                War Dance
1999      Barbara Sonneborn                      Regret to Inform
1998      Julia Loktev                                   Moment of Impact
1996     Susan Todd, Andrew Young       Cutting Loose
1993      Emma Joan Morris                      Something Within Me
1991      Barbara Kopple, Cathy Caplan   American Dream
1990     Lisa Leeman          Metamorphosis: Man Into Woman

Pilar Miró
En cuanto a los Goya, en su corta historia  - pues su primera ceremonia fue en 1987 y si se compara con otros premios como los Oscar que viene celebrándose desde 1929, es joven – la participación de la mujer en la categoría de mejor dirección ha resultado más activa. En sus 29 años, 3 mujeres han obtenido el premio a Mejor Director. La primera fue Pilar Miró con El Perro Del Hortelano en 1996 (ella ganaría en Colombia en la misma categoría con la película Gary Cooper, Que Estás En Los Cielos en 1980 y además tendría 3 nominaciones más como mejor director), la segunda fue Icíar Bollaín en 2003 con Te Doy Mis Ojos y finalmente, Isabel Coixet en 2005 con La Vida Secreta De Las Palabras (quien además tendría otras 3 candidaturas y un premio Director Novel). Además hay otras que aun cuando no han ganado han tenido varias nominaciones, la que más tiene es Gracia Querejeta con 3 candidaturas y además, se le otorgó el Premio Goya de honor Josefina Molina en 2011.

Otra institución de reconocimiento dentro del cine que ha celebrado la labor femenina en su rol como director ha sido los Directors Guild of America Awards, la cual ha premiado a 4 mujeres en Documental, así:

1991      Barbara Kopple                                     American Dream
1999      Nanette Burstein and Brett Morgen      On the Ropes
2013      Jehane Noujaim                                         The Square
2014      Laura Poitras                                              Citizenfour

Y en la categoría Outstanding Achievement Feature Film, solo Kathryn Bigelow ha obtenido el premio con En Tierra Hostil en 2009.

Kathryn Bigelow
Kathryn Bigelow ha sido una de las recientes directoras que ha venido recogiendo reconocimientos, pues además de los expresados anteriormente, obtuvo el Premio David Lean a mejor director por la misma película y en el mismo año y en 2013, una nominación en la misma categoría con La noche más oscura. Igualmente, obtuvo un Oscar en 2009 por En Tierra Hostil.

Los BAFTA, además premiaron a Valerie Faris en 2007 por Little Miss Sunshine, película que le otorgó igualmente un premio en los Independent Spirited Awards y en el Festival Internacional de Cine de Tokyo.

Por su parte, los Independent Spirited Awards, premió por primera vez a una mujer como director a Martha Coolidge por Rambling Rose en 1991, y más adelante a Sofia Coppola por Lost in Translation en 2003.
Astrid Henning-Jensen


En cuanto a los Osos de Berlín, solo se le ha dado uno a una fémina, en este caso la afortunada fue Astrid Henning-Jensen en 1979 quien obtuvo uno de plata por Vinterbørn. Sin embargo es importante resaltar, que dos mujeres han recibido el Oso de Oro, la primera fue Márta Mészáros con la película Adopción en 1975 y la rusa Larisa Shepitko con su último filme La Ascensión en 1977. También que la única mujer que ha recibido un Oso de Oro Honorífico fue Sophia Loren en 1994.




Sofia Cappola

Ya para terminar, los premios más reconocidos, los Oscar, solo le otorgó el premio a mejor director como ya se dijo anteriormente, a Kathryn Bigelow en 2009, pero ha nominado a tres mujeres más para la misma categoría: la primera como se mencionó en 1976 Lina Wertmüller, luego en 1993 a Jane Campion  por El Piano y por último, Sofia Coppola en 2003 por Lost in Translation.


Como se puede apreciar, alrededor del mundo, en los festivales más conocidos el rol de la mujer como directora es poco reconocido, de hecho hay grandes periodos en donde la mujer ni siquiera entra en las nominaciones como es el caso de los Golden Globe en donde los siguientes periodos de tiempo son solo hombres en la categoría en discusión: 1944-1983, 1985-1993, 1995-2003, 2005 - 2009, 2011, 2012, 2014 y 2016. Son pocas las mujeres que han logrado no solo llegar a ser nominadas sino premiadas.

El tema del machismo en la industria está empezando a ser discutido, no sólo en cuanto al salario, sino también en cuanto a la participación y la libertad de rol entro de la industria. Es indiscutible reconocer que en gran parte se debe a una influencia histórica y del entorno que a partir de finales de los 70 empieza a romperse, pero que aún hoy en día, sigue habiendo una diferencia considerable entre los hombres y las mujeres al interior de la industria.

Fuentes:
-          Academia de Arte y Ciencia cinematográficas – Los Oscar http://www.oscars.org/
-          http://www.imdb.com/
-          Academia de Artes y técnicas del Cine – Los César http://www.academie-cinema.org/
-          Cannes Film Festival Winners. http://www.infoplease.com/ipa/A0149970.html
-          Directors Guild of America Awards http://www.dga.org/Awards/Explore.aspx
-          El Mundo - El discurso feminista de Patricia Arquette le pasa factura: pierde trabajo http://www.elmundo.es/loc/2016/03/03/56d7239ee2704e9d5c8b45cb.html
-          El País - Gwyneth Paltrow: “Robert Downey Jr. no vale el dinero que gana” http://elpais.com/elpais/2015/10/07/estilo/1444229253_592629.html
-          IMDB http://www.imdb.com/list/ls072072378/
-          Los Extras – Premios Goyahttp://www.losextras.es/category/lista-premios/premios-goya/
-          Los Extras – Independent Spirited Awards http://www.losextras.es/category/lista-premios/independent-spirit-awards/


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario