Miramos el cine desde todos los ángulos

La entrevista: La semilla del cine colombiano


Entrevista a Camilo De La Cruz por Mateo Uribe Saenz
Para Revista Escaleta.

Este apasionado comunicador social colombiano inicio a muy temprana edad escribiendo cuentos y ensayos, pero fue el cine el elemento que desbordo una fuerza inimaginable dentro de él. Con gusto por la literatura hispanoamericana y la novela negra, este escritor realizó el guion de la película La Semilla Del Silencio con características muy específicas  del cine negro y una trama envolvente. Su estreno será este 3 de marzo en las salas de cine colombianas. Revista Escaleta habló con Camilo fundador de la productora Chapinero Films y él nos contó sobre la realización de la película.

Revista Escaleta: ¿De dónde surgió la idea de realizar este thriller que relata una historia de gente honesta en búsqueda de la verdad dentro de un contexto lleno de corrupción y misterio?

Camilo de la Cruz: La idea de realizar un thriller policiaco surge en el transcurso de una época en la que vi muchas películas de este género que me impactaron y me hicieron descubrir el cine que me gusta y quiero hacer. El hecho que los protagonistas sean personas honestas enfrentadas a un mundo corrupto son más una característica del género que otra cosa.

R.E Para un país como Colombia donde la institucionalidad tiene tan mala reputación y donde la historia ha demostrado que decir la verdad lleva a la muerte ¿Qué reflejara esta película en la realidad colombiana?

C.C Mi intención no es reflejar una realidad sino generar un sentimiento dentro del público que por un pequeño instante lo haga reflexionar sobre la impunidad y la importancia de la justicia para una sociedad.

R.E ¿Cómo fue ese proceso de construcción del guion y con quien contactó o contactaron con usted para pasar del papel a la acción?

C.C El guión comienza a escribirse en el 2007 y concurse en el FDC 2008 para desarrollo con una escaleta. Gane el incentivo y luego termine de escribirlo. Soy invitado a participar en la beca de la  Fundación Carolina en España y cuando  regreso fundo la productora Chapinero Films. Envío el proyecto a FDC para producción en 2011 con la intención de dirigirlo yo mismo pero no cuento con suerte. El año siguiente me asocio con Camilo Molano, el productor, y decidimos buscar un director con más experiencia y aparece Felipe. Nos gusta su reel y su interpretación de la historia, hace una propuesta para participar en FDC producción 2012 y ganamos. Digamos que a mí no me contactó nadie, yo fui quien comencé a armar el equipo y después esas personas que fueron entrando fueron contactando más personas hasta que se armó el equipo completo.

R.E El productor de la película Camilo Molano ha dicho que esta película tiene un reto y es “hacer honra a las víctimas, con altura y con respeto. Romper el silencio, romper el olvido” ¿Qué tanto de esto fue su idea inicial para pensar este guion?
C.C Mi idea era hacer una película de género negro en Bogotá. Para ello recurrí a una realidad del país que terminó siendo lo que más llamó la atención de los productores, el director y los actores.

R.E ¿Cómo deberían ver la película las personas, para no caer en una película de suspenso, misterio, crimen y acción que podría apelar al amarillismo de una época difícil como lo fue el 2008 para la sociedad colombiana?

C.C La gente debería verla como una película de género policiaco con misterio, crimen y acción, no como un noticiero.

R.E ¿Cuénteme un poco de cada personaje, como los construyo?

C.C Son arquetipos del género negro: Asesino, víctima y buscador de la verdad. Obvio, detrás de cada uno existe un mundo interno y complejo. También hay que decir que en algunos aspectos se inspiran en ciertos personajes de películas de Hollywood de los 70´s y luego se entremezclan con algunas víctimas de la realidad colombiana.

R.E ¿Cuál personaje fue el más difícil de crear y con cual se encariño o fluyo más fácil sus ideas?

C.C El más difícil fue María del Rosario, la fiscal quien interpreta Angie Cepeda, y con quien más me encariñé fue con Roberto.

R.E ¿Por qué “La semilla del silencio” como título?

C.C La película se llamaba en un principio Chapinero, pero sabíamos que ese nombre por fuera iba tener problemas. Después de pensarlo mucho teníamos algunas palabras que queríamos usar, entre ellas “semilla” y “silencio”. Una tarde por pura coincidencia llegó un amigo, quien ya había leído el guión, a las oficinas de Chapinero Films y le compartimos nuestra inquietud por encontrar un nombre adecuado con esas palabras. En menos de 30 segundos dio con el nombre y Molano y a mí nos pareció adecuado.

R.E El cine colombiano se ha dedicado mucho a contar historias sobre el conflicto desde la perspectiva de diferentes actores, ¿Qué diferencia tiene este film a otras películas con estas temáticas?

C.C Es una película de género contada a través de funcionarios de justicia que además cuenta con una estructura narrativa atemporal que mantendrá al público atrapado de principio a fin.

R.E ¿Qué se siente para un escritor colombiano ganar el apoyo del Fondo para el desarrollo cinematográfico y estar reconocidos en diferentes festivales?

C.C Significa poder hacer la película.

R.E El cine colombiano ha tenido un gran apogeo en estos últimos años en donde en especial son los guionistas quienes crean un excelente argumento y propuesta poética ¿Cómo ve usted es cine colombiano hoy en día? ¿Qué le espera a la industria cinematográfica de este país?

C.C Yo veo dos tipos de cine colombiano. Uno es el que se hace con actores naturales en locaciones naturales que por su recursividad se ha desarrollado significativamente a lo largo de los últimos 50 años y hoy podemos ver sus frutos al ser cintas reconocidas en los más importantes festivales y hasta en los premios Oscar como es el caso del Abrazo de la Serpiente. El otro cine es el que se hace con actores profesionales y equipo artístico que en la mayoría de los casos provienen de la televisión y el teatro, que necesita de más recursos y que por lo general resulta viciado por estos dos lenguajes que son muy diferentes al cine. Sin embargo, creo que hoy existen algunos directores conscientes de esto, que están tratando de encontrar narraciones cinematográficas interpretadas por actores profesionales.

R.E ¿Cuántas veces ha visto la película ya terminada?

C.C Muchísimas. Yo también soy productor de la película, estuve en su rodaje y también en la sala de edición. Una vez estuvo finalizada la he visto unas cinco veces.

R.E ¿Qué sintió cuando vio a este gran elenco de actores apoderarse de sus personajes? ¿Lograron su acometido?

C.C Claro que lo lograron. Además estuvieron muy bien dirigidos y lograron encarnar todos esos sentimientos que yo trate de impregnar en el guión.

R.E ¿Qué pensó del trabajo del director Felipe Cano sobre su visión y comprensión del guion?

C.C Me encantó, creo que fue muy acorde  a lo que yo escribí.

R.E ¿Qué espera este 3 de marzo cuando llegue a las salas su película?

C.C Yo espero una buena taquilla que me incentive para hacer otra película.


Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario