Miramos el cine desde todos los ángulos

La entrevista: El encanto musical del silencio


Entrevista con Daniel Velasco Compositor musical de La Semilla del Silencio.

Por: Mateo Uribe Saenz 

La música es un componente de suma importancia en el cine y esto es algo que Daniel Velasco, compositor musical de la película La Semilla del Silencio comprende. Formado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, este colombiano desde temprana edad había sentido el llamado de la música.

Con una maestría en composición musical para cine realizada en la Filmuniversität en Alemania, donde grabo en varias ocasiones junto a la orquesta Deutsch Filmorchester volvió a Colombia para crear la composición de la música de los documentales El Asesinato de Galán, Secuestrados y El Bogotazo. Ha grabado varias veces en los estudios de Fox en Los Angeles y recientemente se involucró con la película en cuestión la cual es un Thriller político, con el que leyendo aquel guion sintió la necesidad de hacer parte de la película que se estrena el 3 de marzo en las salas de cine colombianas. Revista Escaleta habló con él y esto nos relató sobre el proceso que asumió durante la realización de la película.

Revista Escaleta: ¿Cómo te involucraste para ser el compositor musical de la película?

Daniel Velasco: Yo los contacté mostrando interés por la película. Tuvimos un primer acercamiento, luego una entrevista, luego una propuesta de mi parte sobre cómo hacer la música, y finalmente pasé por un proceso de selección junto con otros compositores interesados.

R.E ¿En tus palabras y según tu experiencia de que trata la película?

D.V La película es sobre el valor para enfrentar el miedo y hacer lo correcto en un contexto histórico real de la historia colombiana. Es sobre tres personajes que hacen lo que pueden con lo que tienen.

R.E ¿Qué pensaste cuando viste el guión y tenías la tarea de recrear lo hablado con lo musical?

D.V El proceso creativo no comienza poniendo las manos sobre el piano. El proceso creativo comienza cuando lees el guión, o ves la película ya editada, y comienzas a desglosar la historia, los personajes y sus viajes internos y externos, su relación entre sí, los escenarios, los contextos, etc. Una vez tuve un control significativo de la historia el trabajo fue entender cómo la música contaría la historia desde el sonido y cómo se desarrollaría una sonoridad que fuera única de la película.

R.E ¿Cuáles son los instrumentos que se vuelven clave en este tipo de películas, aquellos que le dan otra mirada?

D.V La orquesta sinfónica es la conformación musical para cine por excelencia. En la orquesta abundan los colores, las dinámicas, las texturas. Se puede viajar en cualquier cantidad de emociones, intensidades y géneros manteniendo la unidad conceptual. La mezcla con recursos electrónicos nos ayudó a generar ciertas atmósferas y texturas que buscábamos con el desarrollo de la trama.

R.E ¿Qué debe tener en cuenta un compositor musical para este tipo de películas que tienen partes dramáticas, tristes, de acción y misterio a la hora de sentarse a pensar y componer?

D.V Lo más importante es pensar en qué va a decir la música que no esté diciendo la imagen. Si tienes una escena triste con un diálogo impecable, y actuaciones perfectamente suficientes, escribir música allí sería una redundancia. Tú haces cine con la música cuando envías un mensaje adicional, un subtexto, que no está explícito en la imagen. Uno de los retos más duros fue desarrollar una sonoridad que tuviera los elementos clásicos del género pero que se sintiera muy local, que no se sintiera falso, que la historia ocurre en Bogotá. Decidimos usar una orquesta sinfónica moderada con un par de solos de violín, y varios elementos electrónicos.

R.E ¿Cuánto se demoró realizando las composiciones?

D.V Dos meses.

R.E ¿Qué fue lo más difícil de componer para este film?

D.V Lo más difícil fue realizar toda la conceptualización. Lo demás es un poco más sencillo. Sin embargo el tema de Roberto, personaje representado por Julián Román, fue extremadamente difícil debido a la cantidad de capas de complejidad que tiene.

R.E ¿Con que orquesta grabaron la música? Y ¿Donde la grabaron?

D.V En 2013 tuve la oportunidad de ser escogido para una beca única en el mundo. Se trata del ASCAP Film Scoring Workshop With Richard Bellis en Los Angeles. Allí tuve la oportunidad de grabar mi música con los mejores músicos de Hollywood en los estudios de FOX. Gracias a esta experiencia logré captar la atención de los músicos cuando les propuse grabar la básica de La Semilla.

Se realizó la grabación en The Bridge Recording, que es un estudio en los Angeles donde se ha grabado música para películas como X-Men First Class y Los Simpsons, entre otros.

R.E ¿Cuál es su parte favorita de la película?

D.V Tal vez es la presentación de Roberto. Es un momento muy interesante de presentación y desarrollo de un personaje muy interesante.

R.E ¿Qué dijeron el director y productores al ver el producto final de su composición?

D.V Para los directores y los productores es muy importante ver que cada aspecto de la película funciona perfecto independientemente de lo que se halla invertido. Poder ver y oír su película con el plus de hacer una buena producción musical le suma mucha satisfacción a un trabajo de varios años de esfuerzo significativo.

R.E ¿Cuántas veces ha visto la película? ¿Qué le pareció?

D.V Al comenzar la conceptualización unas cinco o seis veces junto al director, al productor y al ingeniero de diseño sonoro. Durante el proceso de composición de la música pude ver la película unas 1000 veces o más fragmentada en las escenas donde iría música. Ya terminada la película unas seis veces más. Y no puedo esperar a verla de nuevo en la premier.

R.E ¿Desde su punto de vista cómo ve la industria del cine en Colombia?

D.V Es un momento muy interesante. El gremio se ha profesionalizado mucho particularmente en las especialidades técnicas. Esto ha permitido que la creatividad que siempre habrá sido desbordada en la imaginación de historias nuevas ahora tenga los medios técnicos necesarios para expresarse.

R.E ¿Qué espera este 3 de marzo que es el estreno comercial en las salas de cine colombianas?

D.V Que la gente vaya a las salas y salga feliz. La Semilla del Silencio es una película para la gente. Lo que más nos entusiasmaría sería ver a la gente satisfecha de ir a cine y ver una película que cumpla sus expectativas.

R.E ¿Qué proyectos le esperan?

D.V Estoy por comenzar la composición de la música de un largometraje filmado enteramente en la Isla de Providencia que se llama Keyla.
Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".

0 comentarios :

Publicar un comentario