Miramos el cine desde todos los ángulos

Adaptación: Un Cuento de Navidad Cinematográfico

Cada navidad, las salas de cine y los canales de televisión recurren a una cartelera especial para la época decembrina, y hay una historia que el cine ha acogido en varias ocasiones: Un Cuento de Navidad de Charles Dickens. 

Por Isabel C. Paz
Twitter: @isbael

En el prefacio de la obra literaria de 1843, Charles Dickens nos índica muy bien de qué tratará su cuento y nos dice “Con este fantasmal librito he procurado despertar al espíritu de una idea sin que provocara en mis lectores malestar consigo mismos, con los otros, con la temporada ni conmigo. Ojalá encante sus hogares y nadie sienta deseos de verle desaparecer”. Sin embargo, su cuento despierta en quien conoce su historia, muchos pensamientos y preguntas sobre sí mismos. La historia de Ebenezer Scrooge visitado por los fantasmas de la navidad, es una historia que sigue siendo vigente aun cuando fue escrita en el siglo XIX.

El mundo del entretenimiento, como suele hacer, ha optado por adaptar grandes historias a diferentes formas de expresión y ésta es una de ellas; pues no solo se ha publicado muchas ediciones del cuento sino que además se ha creado muchas versiones para teatro y cine. Si buscamos en la base de datos de IMDB (con el nombre original A Christmas Carol), encontraremos 9 películas realizadas que adaptan el cuento de Dickens (1 de ellas cortometraje y otra en vídeo). Si se busca con el nombre de Scrooge, también se encontrarán otras tantas. La mayoría se han realizado para la televisión, sin embargo no son las únicas. Al buscar en YouTube, también pueden encontrar otras adaptaciones (tres de ellas animadas y una interpretada por actores), de hecho se puede visualizar una adaptación interpretada por los personajes de Disney (Mickey y sus amigos).



Se han realizado versiones incluso en diferentes técnicas, como fue la versión del 2009 de Disney, protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Robert Zemeckis, realizada bajo la técnica de rotoscopia. Como dato curioso, fue la primera película para la cual Zemeckis escribió sólo el guion. Se promocionó como una experiencia en 3D y realmente la textura y el hiperrealismo impregnado en la imagen hacen que la experiencia visual haya sido distinta para el espectador.



La primera versión cinematográfica bajo el mismo nombre Un Cuento de Navidad fue realizada en 1938 por la Metro Goldwyn Meyer, a blanco y negro y dirigida por Edwin L. Marin. Sin embargo se conocen de otras anteriores basadas en el libro de Dickens pero con nombres distintos, por ejemplo: en 1901 Scrooge or Maileys Ghost y, en 1916 La Vitud de Rags. De ahí en adelante, no solo se han realizado películas para su estreno en salas, sino que como se dijo anteriormente, hay más de 5 películas pensadas para televisión.



Además de Disney, otras franquicias también han realizado su propia versión del Cuento de Navidad, como Barbie, quien adapta la historia dentro de otra historia, pues Barbie le cuenta a Kelly (personaje niña) la historia de la cantante Eden Sterling quien hacía trabajar a sus empleados en la noche de navidad y el espíritu de la tía de la cantante con la ayuda de los fantasmas, la hace reflexionar a través de su vida acerca de la navidad.



Sin embargo, el cuento ha dado pie para otras historias pero con los mismos métodos de los fantasmas del pasado, presente y futuro. Es el caso de la película Los fantasmas de Mis Exnovias Pasadas (Ghosts of Girlfriends Past) protagonizada por Matthew McConaughey en donde él es ayudado por los fantasmas (uno de ellos, interpretado por Emma Stone) y su tío Gwen (interpretado por Michael Douglas), en darse cuenta cuál es su verdadera pareja (interpretada por Jennifer Gartner) en la noche preliminar a la boda de su hermano.



Así pues, Scrooge ha sido un personaje muy querido quien pasa de ser alguien amargado y odioso a alguien generoso y amoroso, un personaje que ha inspirado la reivindicación como un ser social que aprende a vivir en comunidad y a sobrellevar sus rencores y falencias. Una historia que en la época de navidad es perfecta para revivirla y disfrutarla. Así pues, los invitamos a revivir Un Cuento de Navidad.



Webliografía

- Charles Dickens (2003). Un Cuento de Navidad. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/656167.pdf
- IMDB (2015). Ghosts of Girlfriends Past. [Base de Datos] Recuperado de: http://www.imdb.com/title/tt0821640/?ref_=nm_flmg_act_19
- IMDB (2015). Resultados de Búsqueda Christmas Carol. [Base de Datos] Recuperado de : http://www.imdb.com/find?ref_=nv_sr_fn&q=christmas+carol&s=all
- Monica Sz M. (2013). Las mejores versiones de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens. Efimeralias [Blog] https://efimeralias.wordpress.com/2013/12/18/las-mejores-versiones-de-un-cuento-de-navidad-de-charles-dickens/
- Youtube (2015). Resultados de Búsqueda Cuento de navidad. [Página Web de Vídeos] Recuperado de: https://www.youtube.com/results?search_query=un+cuento+de+navidad
Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/book-old-christmas-carol-1076196/
Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".