Miramos el cine desde todos los ángulos

La Entrevista: El cine como un movilizador de preguntas.


“El cine como un movilizador de preguntas” 
Santiago Lozano, el co-director de la película ‘Siembra’, habló con Escaleta sobre algunas ideas sobre la película ‘Siembra’, galardonada recientemente en Locarno (Suiza).

Por Jaír Fernando Coll Rubiano 

El pasado 14 de agosto, la película ‘Siembra’, de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano, fue galardonada con el Premio de la Crítica Independiente ‘Boccalino’ a mejor dirección en el Festival de Locarno (Suiza). La película era la única producción colombiana que competía con otras 13 producciones en la categoría ‘Cineastas del Presente’.

 ‘Siembra’ es la historia de Turco, un pescador que abandonó la costa pacífica por el conflicto armado. Al contrario del pescador, Yosner, su hijo, visualiza una nueva vida en la ciudad, pero después de la muerte de éste, Turco se derrumba en desesperación, al tiempo que se resuelve por regresar a su pueblo natal o seguir viviendo en la ciudad.

El co-director Santiago Lozano habló con Escaleta a propósito algunos detalles de producción, rodaje y narrativa de ‘Siembra’.

Revista Escaleta: Se sabe que el guión nació como su proyecto de grado en la facultad de Comunicación Social en Univalle, pero antes de escribirlo ¿cuál fue el incentivo para concebir la idea?

Santiago Lozano: Vimos que el desplazamiento forzado de los últimos veinte años era una problemática a tratar, de modo que esa realidad fue el incentivo de nuestra investigación. El trabajo se hizo, en parte, mediante entrevista a damnificados, de las cuales duraron dos años.

R.E.: Usted ha trabajado con Ángela Osorio en otras producciones, ¿a qué se debe ese compañerismo cinematográfico?

S. L.: Como la conocí en la Universidad del Valle, crecimos académicamente. No teníamos problemas para hacer trabajos los dos, nos entendíamos. Sin embargo, cuando trabajamos en diversas películas, más que un trabajo en conjunto era la necesidad de aprender y tener en cuenta que cada proyecto era una historia distinta.

R. E.: Diego Balanta, siendo el intérprete del personaje principal, es muy acorde al relato de la película por ser dado a la música, a la agricultura y ser víctima del conflicto armado…

S. L.: Cuando Ángela y yo trabajabamos en un documental en el 2005 sobre la participación de Timbiquí (Cauca) en el Petronio Álvarez llamado ‘Viaje de tambores’, conocimos a Diego. Al principio le hicimos muchas entrevistas sin decirle para qué, pero descubriendo que era similar al personaje Turco, le propusimos la idea de actuar en la película ‘Siembra’.

R.E.: ¿Por qué fue casi una década dedicada al proyecto? ¿Qué sucedió en ese tiempo?

S. L.: Principalmente, un proceso de maduración. Cuando trabajamos en distintos proyectos, nuestra pretensión era ganar experiencia, pues ya con el ejercicio aprendido podíamos aplicarlo en la filmación de ‘Siembra’. Además que el proceso de producción fue una causa para que se aletargará el proyecto, por ejemplo, conseguir financiación y apoyo tomó bastante tiempo.



‘Siembra’ se proyectará en comunidades afines a su narrativa. ¿En qué ayudará sus opiniones para cimentar nuevas perspectivas?




S. L.: Más que nada para aludir la socialización y el diálogo, pues el cine lo vemos como un movilizador de preguntas, más que como uno de respuestas o reflexiones. ¿Cómo explica el ascenso del cine nacional en los últimos años? Es debido a la Ley 815 del 2004 que ha avivado la inversión del Estado en las producciones cinematográficas y permitir que haya mayores estrenos crecientemente.
Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".