Miramos el cine desde todos los ángulos

Desglose: El Deporte de la Mano con el Cine Colombiano


EL DEPORTE DE LA MANO CON EL CINE COLOMBIANO

Por: Santiago Cristancho Villegas.

El deporte se ha asociado al cine documental siendo  justificado por el hecho de ser el formato más repetido en los comienzos del séptimo arte. Las películas documentales sobre los Juegos Olímpicos son la mejor muestra de ello, filmando una realidad clara dejándose influenciar por el deporte. Sin embargo según el texto de Enrique Martínez Salanova Director de la revista Aularia digital antes de la inversión del cinematógrafo, las primeras imágenes deportivas están asociadas a las fotografías realizadas en 1873 como un experimento científico por el británico Eadweard Muybridge, que analizando y capturando objetos en movimiento mediante la descomposición en imágenes sucesivas fotografió un caballo en marcha.            
                           
A pesar de que la participación de Colombia en mundiales de fútbol tiene cifras muy reducidas y que en el deporte internacional, nuestro país cada vez resalta más por su participación en este tipo de eventos, esto es un claro consecuente a que este territorio cuente con numerosas proyectos audiovisuales realizados en torno al deporte.

Los hermanos Acevedo, pioneros de la cinematografía nacional, filmaron también eventos deportivos; El primero fue Las Olimpiadas Nacionales de Medellín en 1932, luego Los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos en 1938 al igual que  Las Olimpiadas de Cali en los años 30.
El primer intento de llevar a la pantalla grande el fútbol colombiano se remonta en la primera asistencia de la selección nacional al Mundial de Chile en 1962, en el empate 4 – 4 ante la Unión Soviética en el Estadio Carlos Dittborn de Arica, aunque no fue una gran actuación de nuestro conjunto en ese mundial, pero se logró grabar a  cientos de hinchas asistentes en ese recinto deportivo, al igual que las selecciones, jugadores, técnicos, periodistas y estadios.

El grupo caleño denominado como Caliwood no se quedó atrás y el 30 de julio de 1971 mientras transcurrían los VI Juegos Panamericanos en Cali, dos de sus integrantes Carlos Mayolo y Luis Ospina realizaron el corto documental Oiga vea, y Juegos Panamericanos, por otro lado este mismo año se filmó regatas en Cartagena, cortometraje documental dirigido por Álvaro Cepeda Samudio. Siguiendo en producciones de nuestra ciudad Santiago de Cali, Diego León Giraldo dirigió el largometraje documental Cali, ciudad de América (1972).

En 2001, para conmemorar los 30 años de este evento deportivo (Los juegos panamericanos), Marino Aguado y César Gálviz dirigieron el largometraje documental Cali, Ciudad Panamericana: 30 años después (2001).

Informando más sobre este tipo de películas deportivas, pero con historias de ficción nos podemos encontrar con El Número Uno (1962), dirigida y producida por los hermanos Carlos Leopoldo y Germán Pinzón, pero esta nunca fue  exhibida y hasta hoy en día no se sabe el por qué.

Otros largometrajes que se han realizado en Colombia resaltan El Día de las Mercedes (1985), dirigida por Dunav Kuzmanich que nos cuenta la celebración de un partido de fútbol entre militares y presos durante el día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos.

3 años después en 1988, fue exhibida Posición viciada, película de Ricardo Coral-Dorado. Ese mismo año Sergio Cabrera dirige Golpe de estadio, donde narra cómo la policía y la guerrilla de ese entonces  pueden convivir durante un campeonato mundial de fútbol en un pueblo donde solo hay un televisor, en su reparto contaba con la actuación de  Cesar Mora, Humberto Dorado y Nicolás Montero.

Ya en 2001 Jorge Echeverri estrena La Pena Máxima, basado en el cuento Día de fútbol de José Luis Varela. Dos años después se estrena el documental La pasión de Colombia dirigido por Omar Rincón, Carolina Montes y Andrés Carvajal.  Donde narra cómo somos los colombianos con la pasión a su selección mostrándonos nuestro estilo, identidad, mujeres, campesinos, obreros, hinchas. Partiendo de uno de los momentos más gloriosos del fútbol colombiano, Se trata de la última fecha de la fase clasificatoria de la Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos el 5 de septiembre de 1993, ese triunfo colombiano de 5 a 0 frente a la selección argentina. ¡Ay Asprilla y Rincón, que golazos!, donde también se pasa por la triste etapa de la muerte de Andrés Escobar.

También Se Prendió la Fiesta, realizado por Christian Maiguel, documenta la historia de Willington Ortiz, el ex jugador que nació en Tumaco y se convirtió en uno de los mejores exponentes del futbol colombiano en los años 70 y 80.

Series de televisión que se realizaron en nuestro país  en las que se destacan Genio y figura (Junio de 1994) de Sergio Cabrera, producida por Caracol Televisión  donde se presentó como llegan a ese nivel de juego los futbolistas colombianos como René Higuita, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Faustino ‘El Tino’ Asprilla.

Higuita, Sangre, Sudor y Lágrimas, dirigida por Dario Vargas escrita por Manuel Arias emitida por primera vez el 11 de agosto de 1996 una producción de Tevecine. Y en los últimos años hemos tenido series como A Mano Limpia del Canal RCN Televisión, estrenada el 22 de noviembre de 2010 y La Selección una serie de televisión colombiana creada por Caracol Televisión en los años 2013 y 2014 dirigida por Luis Alberto Restrepo, Homenajeando a la vida y obra de los futbolistas, Faustino Asprilla, Carlos, el ‘Pibe’ Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón e Iván René Valenciano.

Aunque en su mayoría las películas colombianas son influenciadas por el fútbol también hemos tenido producciones audiovisuales sobre nuestro ciclismo, boxeo, lucha libre, carreras de caballos, y algunas sobre tenis, pesas, patinaje, atletismo, automovilismo y el béisbol son deportes que también han servido de inspiración para algunas realizaciones en nuestro país, entre ellas se destacan:

Los Halcones de la Ruta en 1956 realizado por Enrique Olaya Ospina, el documental  considerado el primer largometraje deportivo donde nos presenta diversos aspectos de la sexta Vuelta a Colombia en bicicleta realizada en 1956, que partió del Estadio Alfonso López en la ciudad de Bogotá.

En 1971 Henry Téllez dirige la producción Rally Colombia 71 y nueve años después Carlos Eduardo Uribe realiza el cortometraje Ciento ochenta kilómetros por hora, documental que expone el mundo del automovilismo en Colombia, con los principales exponentes de este deporte en esa época: Ricardo ‘Cuchilla’ Londoño, Roberto José Guerrero y Pilar Mejía.

En 1974 Lizardo Díaz escribe y dirige el cortometraje documental Deporte Ecuestre donde muestra varias facetas de las carreras de caballos, desde que nace el ejemplar hasta que llega a ser un caballo listo para las competencias.

De 1976 es el cortometraje La conquista del río Magdalena, dirigido por Gustavo Nieto Roa y producido por Centauro Films, en él se describe la hazaña realizada por el nadador leticiano conocido como Kapax de atravesar a nado más de 1.500 kilómetros del río Magdalena.

Ramiro Meléndez dirige en 1982 la producción El manantial de las fieras, con guión de Jairo Aníbal Niño. En esta película un boxeador y su entrenador deben huir de su pueblo al enfrentar las trampas de algunos empresarios; organizan combates en otra población y también se ven envueltos en graves problemas.

En 1991 Roberto Triana dirige el cortometraje documental colombiano Máscara vs Cabellera, donde recoge los símbolos de la lucha libre en Colombia.

En 2003 María Fernanda Luna realiza el largometraje en video El correr del tiempo. Este documental presenta al atleta colombiano Jaime Aparicio, primer campeón panamericano que tuvo Colombia, cuando el 28 de febrero de 1951, en la ciudad de Buenos Aires, obtuvo la medalla de oro en la carrera de 400 metros vallas.

Y este mismo año Ernesto Salmerón dirige el largometraje María Isabel Urrutia: ciudadana de oro (2003), mostrando fragmentos de su estrategia, donde se muestra a esta mujer como un emblema nacional, dentro de un contexto histórico donde los grupos étnicos han carecido de oportunidades en los diferentes lugares de nuestro país, gracias a esto nos transmiten su aspecto más humano contándonos sus dificultades, luchas y esfuerzos para lograr ser una figura clave del deporte nacional e internacional, superando toda clase de dificultades que daba como consecuencia la marginalidad y la pobreza que le había acompañado a su familia y a ella desde niña.

Incluso en realities como El Desafío o La Isla de los famosos han aparecido reconocidos deportistas nacionales; la última película que los colombianos hemos podido observar en nuestras salas de cine es El último aliento dirigida por René castellanos, estrenada el 28 de Mayo del presente año, en el que nos narra la historia de una pareja donde el hombre es hincha de Cúcuta Deportivo y su novia hincha fervorosa del equipo bogotano Millonarios F.C.

Cierro con una invitación a consumir y producir no solo este tipo de películas, si no toda la cantidad de géneros que nos ofrece el cine colombiano, nuestra producción de películas ha aumentado en los últimos años y no hay nada más gratificante que ver una sala de cine llena, deleitándose con producciones nacionales, así que vamos, pasa la bola y juégatela por el cine colombiano.






Fuentes:



Compartir en Google +

Por: Revista Escaleta

Somos un grupo estudiantil de la Organización de Grupos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Occidente con la misión de fomentar la cultura cinematográfica por medio de una revista digital llamada "Escaleta".